Sobre las tarifas
Por qué a veces pago más por el alcantarillado que por el consumo de agua?
El valor de alcantarillado corresponde al costo de captar las aguas servidas domiciliarias (wc, lavamanos, lavaplatos y otros desagües), conducirlas por una compleja red de ductos y plantas elevadoras cuidando de no afectar la vida urbana ni la salud de la comunidad a su paso. Estas aguas servidas llegan hasta una estación depuradora de aguas servidas que tiene por función tratarlas y devolverlas limpias al ecosistema mediante una serie de procesos químicos y físicos estrictamente normados, basados en estudios científicos y fiscalizados continuamente. En el caso de Valdivia que tiene complejidades de suelo y topografía únicas, todo este proceso efectivamente se refleja en que a veces -dependiendo también la estación del año- sea más complejo y caro tratar aguas servidas que producir y distribuir agua potable. Eso sí, el precio de ese servicio no es arbitrario. Se calcula en función de una serie de factores definidos por Ley y fiscalizado por el Superintendencia de Servicios Sanitarios.
¿Cómo se fijan las tarifas?
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) propone al Ministerio de Economía las tarifas máximas que cada empresa sanitaria puede cobrar a sus clientes, las cuales se fijan mediante decreto de dicho Ministerio, considerando un periodo de vigencia de cinco años. Para estimar dichas tarifas se simula una "empresa modelo" que opera eficientemente en el área geográfica del área donde se otorga la prestación de servicios, la que se autofinancia y tiene como objeto competir con la "empresa real".
¿Por qué se cobra el alcantarillado en base al consumo de agua potable, si el agua no se descarga completamente al alcantarillado?
La totalidad del agua que se consume efectivamente no evacúa al alcantarillado. Es por eso que las tarifas de alcantarillado están calculadas considerando sólo la capacidad de infraestructura necesaria para recibir las aguas servidas que son desaguadas en la red de alcantarillado, sin considerar el agua lluvia.