Planta Depuradora de Aguas Servidas

Generalidades

La Estación Depuradora de Aguas Servidas (EDAS) ha sido concebida como una instancia capaz de crecer con la ciudad, acompañando armónicamente en su desarrollo. Las instalaciones construidas son la primera fase de este proyecto, que contempla un tratamiento primario con desinfección para las aguas servidas de la ciudad. En la medida que sea necesario la intensidad del tratamiento podrá aumentar, incorporando procesos adicionales (tratamientos Secundarios y hasta Terciarios), sin afectar con ello el funcionamiento de esta primera etapa.

Descripción del Tratamiento

El tratamiento primario con desinfección consiste básicamente en la eliminación de los sólidos suspendidos en las aguas servidas mediante procesos físicos de decantación. En tanto, para disminuir la concentración de los organismos coliformes fecales, se considera una desinfección con cloro en el efluente. Los sólidos procedentes de la decantación primaria son estabilizados con cal, espesados y deshidratados mecánicamente para su reutilización agrícola o disposición final en vertedero autorizado. Para la elección del tipo y tamaño de la instalación se tomaron en consideración tanto los aspectos técnicos y ambientales involucrados, como los aspectos socio- económicos, minimizando el impacto tarifario sobre los usuarios. En definitiva, se buscó alcanzar la mejor solución desde el punto de vista técnico, ambiental y socioeconómico para la ciudad.

Impactos

Dentro de los indiscutibles impactos positivos que la Planta acarrea, destaca la mejora sustancial en las aguas de los ríos Calle Calle, Valdivia, Cau Cau y Cruces, permitiendo con ello que la ciudad tenga una red fluvial libre de contaminación, tanto para el uso recreacional de ésta, como para la conservación de los cientos de especies que componen la fauna acuática. Lo anterior se traduce en un importante aporte al desarrollo de la ciudad.

Efectos ambientales de la Estación Depuradora

La estación depuradora de aguas servidas Alto las Mulatas ubicada en la ciudad de Valdivia, se basa en un tratamiento primario con desinfección, el cual garantiza que su efluente sea compatible con los componentes bióticos y abióticos del medio receptor, mejorando notoriamente la cantidad microbiológica del cuerpo receptor, esperándose encontrar en un futuro cercano, niveles de coliformes fecales inferiores al límite exigido por la normativa vigente, lo que permitirá el uso más diverso y seguro del recurso hídrico.
Aguasdecima monitorea periódicamente los parámetros de operación y funcionamiento de la EDAS., y realiza los estudios necesarios tendientes a caracterizar la circulación del agua, determinar sus características fisicoquímicas y microbiológicas, los recursos hidrobiológicos, así como también analizar el efluente, con el objetivo de prevenir impactos adversos al medio. .

Aguasdecima - Plantas dep. aguas servidas