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Ley 21249 del 08/08/2020

SUSPENSION Y REPOSICION DE SERVICIOS.

• Beneficiarios de esta ley las siguientes categorías de clientes:
  1. Usuarios residenciales o domiciliarios.
  2. Hospitales y centros de salud.
  3. Cárceles y recintos penitenciarios.
  4. Hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual.
  5. Hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores.
  6. Bomberos.
  7. Organizaciones sin fines de lucro.
  8. Microempresas, de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño.

Durante los 90 días siguientes a la publicación de la citada Ley, es decir hasta el 07/11/2020, AGUAS DECIMA S.A. no suspenderá sus servicios por cuentas pendientes. Si usted tiene nuestros servicios suspendidos puede solicitar su reposición sin costo para usted.


En el caso de clientes que se encuentren con su servicio suspendido en que la empresa no cuente con antecedentes para determinar si corresponde a alguna de las categorías de beneficiarios, Aguas Décima lo contactará dentro del plazo de 5 días hábiles, para informar a los clientes de la existencia de este beneficio y los medios por los cuáles el cliente puede acceder acreditando su condición de beneficiario.


POSTERGACIÓN DE PAGOS

Todos los clientes pertenecientes a las categorías indicadas en las letras b) a la h) señalados en el punto anterior, además de los residenciales que cumplan:

  • Pertenecientes al 60% más vulnerable económicamente, de acuerdo al Registro Social de Hogares,
  • Adultos mayores de 60 años,
  • Los que estén percibiendo las prestaciones de la ley Nº 19. 728, que establece un seguro de desempleo, y
  • Los que estén acogidos a alguna de las causales de la ley Nº 21.227 por suspensión de su relación laboral o por la celebración de un pacto de reducción temporal de jornada,
  • También será aplicable a cualquier trabajador o trabajadora independiente o informal que exprese mediante una declaración jurada simple que está siendo afectado por una disminución significativa de sus ingresos,
  • Cualquier cliente que acredite estar imposibilitado de dar cumplimiento a las obligaciones contraídas con la empresa, condición que deberá acreditarse mediante una declaración jurada simple.

  • Todos los clientes señalados en las categorías anteriores y que desde el 18 de marzo del año en curso hasta el 07/11/2020, hayan acumulado deudas por nuestros servicios, pueden suscribir convenio de pago donde sus deudas serán prorrateadas, sin aplicación de intereses, multas ni gastos, en el número de cuotas mensuales que solicite el beneficiario, con un máximo de doce. La primera cuota deberá incorporarse en la primera boleta emitida bajo régimen normal.


    El beneficiario podrá optar a incluir dentro de las cuotas indicadas en el párrafo anterior, el monto correspondiente a las deudas contraídas con anterioridad al 18 de marzo del año en curso y que todavía estén pendientes de pago, con un tope máximo de 5 UF, bajo las mismas condiciones señaladas en el párrafo anterior.